VÍA FERRATAS: "PEÑA GRAJERA " K3 EN LIBROS (TERUEL) Y "TRES PUNTAS" EN SAN BLAS (TERUEL). Sábado 3 de febrero de 2024.
Si tenemos una ferrata urbana por excelencia en la provincia de Teruel es sin duda "Peña Grajera", una K3 en la localidad de Libros. Este bonito pueblo se encuentra a poco más de 25 km. de la capital tomando la N-330 dirección Cuenca. Cuenta además con otra ferrata en su término, "Peña del Cid", una K4 ubicada unos dos km. antes de llegar al pueblo, y muy muy interesante para hacer.
Volviendo a la primera, un pequeño grupo de compañeros de la sección de ferratas del Club acudió el pasado 3 de febrero a Libros para disfrutar,- una vez más y no son pocas-, de esta bonita ferrata.
La peña donde se encuentra la instalación es una impresionante pared vertical de casi 100 metros que preside el casco urbano. La sensación aérea es tremenda al tener los tejados de las casas bajo nuestros pies. Hay buena separación entre las grapas y múltiples agarres en la roca que a veces son necesarias. Cuenta con un puente tibetano de 6 metros y varias reuniones rapelables. La aproximación es de 5 minutos desde la plaza del ayuntamiento donde podremos aparcar si hay sitio. El regreso es de unos 15 minutos.
Pero allí no acabó la cosa. Llegados al centro de la mañana y tras reponer fuerzas en el bar del pueblo, a alguien se le ocurrió proponer realizar una ferrata más próxima a Teruel, y que quiere el ciego más que ver.
Pues venga, recogemos equipos, nos metemos al coche y nos dirigimos hacia el pantano del Arquillo para acometer la "Tres Puntas", una K3 que, junto a su vecina "El Puente" K2, fueron inauguradas el pasado año. Llegados al parking del pantano, bajamos por unas escaleras para tomar el "Camino Natural del Guadalaviar", un precioso recorrido fluvial entre paredes rocosas. Obviamos la K2, pues es muy corta, y estiramos ya el disipador comenzando por una subida muy vertical sobre el curso del río. Cuenta con un puente tibetano y llegando a su final con una vía equipada. El regreso está bien señalizado con hitos. Se realiza en una hora como mucho y uno de los atractivos que tiene, además de una magnífica instalación, es el entorno natural en el que se encuentra.
Aquí van las fotos de "Peña Grajera", en Libros.
Y una de las fotos de grupo.
Y ahora la ferrata "Tres Puntas", en San Blas.
Y el grupo.
En el mes de marzo tenemos dos citas. La primera en la localidad oscense de Agüero, uno de los epicentros de la escalada en Aragón junto a su vecino Riglos, donde haremos una K3 muy interesante, "Peñas de Arueba", donde la durilla aproximación, las clavijas de la ferrata, el cresteo con unas vistas de miedo, y la vía equipada del regreso casi de rápel, pondrán las fuerzas de cada uno a prueba.
La segunda ferrata será en Linares de Mora, en Teruel. Una K2 con varios rápeles opcionales, siendo uno de ellos de 18 metros.
Os esperamos!!
FOTOGRAFÍAS: Sección de Ferratas.
EDICIÓN Y TEXTO: M.G.
Comentarios
Publicar un comentario