RÁPEL POR EL BARRANCO DE LA CINGLA Y FERRATA "LA MULATICA" EN ANDILLA, VALENCIA. Sábado 9 de diciembre de 2023.

 


En esta ocasión regresamos a tierras valencianas, concretamente a la localidad de Andilla, cuyo término fue duramente castigado por un incendio en junio de 2012 que arrasó casi 23.000 hectáreas de monte y pinar. Pudimos constatar los restos de aquel fatídico día en varios momentos de la jornada. Aun con todo, Andilla tiene un entorno natural precioso y esperamos que con los años se recupere totalmente.

Dos actividades había previstas en el orden del día: hacer los rápeles del barranco de La Cingla para después realizar la ferrata de la Mulatica, situada casi al final del mismo barranco. Para ello, nos dirigimos con los coches desde Andilla al paraje conocido como "La Fuente del Señor", llegando por una pista en buen estado de casi dos kilómetros. Aparcamos junto al merendero, nos colgamos las mochilas y tomamos el GR 10 dirección norte buscando el enlace con el GR 7. Este punto es la cota más alta del día a la que se llega por pista y sendero en ascenso suave y continuo. Una vez allí, se toma el GR 7 dirección sur. Hay un desvío hacia un sendero señalizado por hitos que nos acercará al principio del barranco y con ello al primero de los rápeles. Este tiene unos seis o siete metros y su instalación cuenta con dos chapas, una sin anilla y otra con un mallón. Un poco más abajo tenemos otro de apenas cuatro metros que se puede evitar destrepando fácilmente, y más con la poza de agua que hay a sus pies.

Este barranco es tan agreste y rocoso como precioso. Seguimos bajando en busca del plato fuerte que es el rápel de 26 metros: 4 metros desde la reunión hasta el inicio, 4 metros con apoyo en roca y 18 metros de rápel volado. La instalación cuenta con dos chapas con anillas y hay otras dos ya en la vertical de la roca. Todo un disfrute. Aún nos quedará otro que tiene dos partes pero con cuerda de 30-35 metros se puede hacer de una tacada. También se puede superar destrepando si no se desea hacer. 

Continuamos por el barranco hasta llegar a los pies de la instalación de la Mulatica, con un letrero de chapa bien visible. Vemos buen número de grapas en una pared de ródeno con muchos salientes. Esta primera parte no reviste mucha dificultad hasta el bonito puente de tablas de 25 metros que nos dejará a los pies de la que consideramos una verdadera K4. Tramos muy aéreos con la línea de grapas  llevándonos en oblicuo a un tramo horizontal tras pasar dos pequeños desplomes algo comprometidos. El último desplome pasa por debajo de una pequeña cornisa que obliga a un tirón extra de brazos. Las vistas son espectaculares y el esfuerzo merece la pena.

El regreso al merendero se realiza por un sendero marcado por hitos atravesando un área quemada. Cinco horas y media desde que salimos de Andilla. Un día completo, sobre todo por la maravillosa atención que nos brindaron el el Bar la Muralla, en Andilla. Buen servicio, comida y tremenda paciencia al atendernos más de una hora después de lo previsto.

Aquí van las fotos.











































Y la foto de grupo de rigor.


Ahora nos viene el parón navideño por lo que volveremos a las grapas el sábado 20 de enero para realizar la ferrata "Sants de la Pedra", una K2-K3 en la castellonense Vall d´Uixó.
Feliz Navidad!!

FOTOGRAFÍAS: Sección de Vías Ferratas.
TRACK: Wikiloc, usuario "Roberto Metra", con todo nuestro agradecimiento.
EDICIÓN Y TEXTO: M.G.






Comentarios

Entradas populares