MONTAÑISMO POR EL VALLE DE TENA. 1, 2 y 3 de diciembre de 2023.

 


Llegamos con mucha ilusión a este fin de semana en el que la sección de alta montaña había preparado dos rutas,- una el sábado y otra el domingo-, pernoctando las dos noches en Búbal, junto al pantano del mismo nombre en el valle de Tena.

Tras instalarnos el viernes compartimos la cena de picoteo que nos había procurado Espe y a la camica a dormir, que mañana toca madrugar. Y así fue. Hacia las 8:00 horas y cargados hasta las trancas pues el pronóstico del tiempo lo exigía, comenzamos la ruta desde el embalse de La Sarra en dirección al ibón de Ibonciecho, subir después al collado de Musales,- allí valoraríamos subir al pico del mismo nombre con 2.600 metros-, para asomarnos al ibón de Respomuso, ya en cara norte y tras llegar a él por una bajada exigente, rodearlo por el oeste para después tomar el GR 11 por el río Aguas Limpias, Paso del Onso y terminar de nuevo en La Sarra terminando así los 18 km. de ruta.

Alternando pista y sendero comenzamos la marcha. Apenas dos grados y casi sin viento, lo que nos hace desprendernos casi de inmediato de alguna capa. Cielo despejado y buenas fotos. Pero conforme íbamos progresando y abriéndose el pinar, se hace patente la intensidad del viento y comprobamos que se está cerrando más arriba. Ese "algarazo", como le decimos en Aragón, parece una perdigonada en la cara. Llegados a la  casa del ingeniero y tras apenas asomar a Ibonciecho decidimos dar la vuelta. A pesar de ir bien preparados y equipados, quedando lo más expuesto de la ruta todavía unido a la poca experiencia invernal de la mitad del grupo nos hizo tomar esta decisión. La montaña siempre estará ahí, volveremos seguro.

Pues vamos para abajo. A la hora y media comenzó a abrirse y aprovechamos el primer claro de sol para comer algo. Con la ganas intactas, Miguel nos propone ir al ibón de Piedrafita pues parte del grupo solo lo conoce con raquetas y los otros ni eso. Cogemos los coches, aparcamos en Piedrafita y cruzándonos con un montón de gente llegamos al ibón. El entorno es una verdadera maravilla y vemos agua como no lo recordábamos. A comer a la casa rural de lo que llevábamos en la mochila para la ruta y despedimos a dos compañeros que se marchan ya a Zaragoza.

Aquí las fotos de esta primera parte de la mañana.

































Y aquí las de Piedrafita.






















Para el domingo estaba preparada una ruta muchísimo más suave dando por hecho lo exigente del día anterior. Dejando los coches a primera hora de la mañana en el parking de Santa Elena, nos encaminamos hacia Hoz de Jaca por el entorno del embalse de Lanuza. Poco más de 10 km de una ruta preciosa para realizar en cualquier época del año. Una verdadera gozada. En definitiva, un fin de semana renovando nuestros votos con el Pirineo y reafirmándonos más en el buen ambiente que se respira en la sección, entendiéndonos bien y cuidándonos en todo momento.

Aquí las fotos del domingo.



































Y cómo no, la foto de grupo en el ibón de Piedrafita.


Ya despedimos las actividades de la sección hasta enero salvo que tengamos pronto alguna importante precipitación de nieve que nos permita desempolvar las raquetas. Estaremos vigilantes.
Saludos!!

FOTOGRAFÍAS: Sección de Montaña.
TRACK RESPOMUSO: Wikiloc, usuario "GSDDBDHLQ", con todo nuestro reconocimiento.
TRACK SANTA ELENA: Wikiloc, usuario "jlsp", con todo nuestro reconocimiento.
TEXTO Y EDICIÓN: M.G.

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Información de la Montaña de Jaca, y en este caso concreto a David, por su inestimable ayuda.







Comentarios

Entradas populares