V CURSO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN EN VÍAS FERRATAS. HUESA DEL COMÚN (TERUEL). Sábado 25 de noviembre de 2023.
En el Club Senderista de Alba solemos organizar de vez en cuando un curso de ferratas para aquellos socios que deseen introducirse en este mundillo o bien que quieran reforzar conceptos. Aunque en todas las ferratas que realizamos a lo largo del año siempre se designa a un compañero veterano para que no les pierda ojo a los más nuevos, preferimos que éstos últimos hayan pasado por el curso. Todo esto redunda en una mayor seguridad, potenciar el compañerismo y que los más nuevos vayan alcanzando al resto poco a poco con los hábitos y automatismos bien adquiridos.
Procuramos que haya un monitor cada dos o tres compañeros, y como en esta ocasión hubo quórum, nos dirigimos a la bonita localidad turolense de Huesa del Común, que es donde acostumbramos a realizar estos cursos por varias razones:
1. Tiene dos ferratas, "Castillo de Peñaflor" K2 y "Almadeo" K3.
2. Son realizables en invierno al estar orientadas al sur y al abrigo del viento.
3. Corta y bonita aproximación.
4. Huesa del Común se encuentra a poco más de una hora de viaje tanto desde Zaragoza como de Teruel.
Nuestros compañeros Jorge y Miguel fueron los encargados en esta ocasión de comandar el grupo, y tras ponernos los equipos y conocer cada uno de sus componentes comenzamos con algo que consideramos muy importante en la sección como es el uso de la cuerda, tanto para ayudar a un compañero, que seamos ayudados o en autorrescate. Familiarizarnos con los nombres: nudo dinámico, alondra, gaza, ocho, cola de vaca, pescador, mariposa, machard, bloqueos y ver cúando se utilizan.
Y al lío. A pie de la K2 vemos cómo progresar en vía ferrata, uso del disipador y de los varios tipos de baga, distancias con los compañeros, qué y qué no debemos hacer y para arriba.
La k2 tiene cuatro tramos diferenciados; el primero, es sencilo por la abundancia de grapas y la correcta separación, podía ser una K1. El segundo tramo, tras pasar por un breve paso equipado, es una pared muy vertical de unos 12 metros en la que la errática disposición de las grapas y alguna clavija crean algo de confusión al novel. Aquí siempre aseguramos a los compañeros desde arriba. Este sector casi es K3. El tercer tramo, al que se accede llegando por un sendero de unos 50 metros, es una pared de unos 25 m. con salientes rocosos de inclinación positiva con buen número de grapas y poca separación entre ellas, puede ser entre K1 y K2. Y el último es un pequeño paso horizontal que nos deja en el final de la ferrata a los pies del castillo y del bonito sendero que nos lleva al pueblo. Con la excusa de recuperar un guante que se nos cayó recién iniciada la ferrata, regresamos a su inicio y montamos un pequeño rápel usando el grigri y conociendo el uso del reverso autoasegurado.
Un día completo, monitores y compañeros muy contentos y deseando estos últimos incorporarse a la sección en 2024, un año que se espera intenso con casi 20 ferratas en el punto de mira.
Y aquí unas fotos.
Comentarios
Publicar un comentario