FERRATA NOCTURNA EN PEÑA PALOMERA. SÁBADO 15 DE JULIO DE 2023.

 


Por segundo año consecutivo decidimos despedir las actividades de la sección realizando la ferrata de Peña Palomera en formato vespertino y nocturno. Esto es, finalizarla con las últimas luces del día y regresar a los coches por una pista que circunvala la peña en una andada de poco más de una hora.

Nos congregamos en el bar de Torremocha, en cuyo término se encuentra la ferrata, atrasando la puesta en marcha debido al persistente calor pese a ser alrededor de las 19.30 horas. Por fin, nos movemos y optimizando coches, nos dirigimos al parking de la ferrata. Tras 10 minutos por una pista bien señalizada, aparcamos e iniciamos la aproximación.

El camino sale directamente del parking, pero cuando se inicia la subida puede haber confusión pues el sendero no está bien marcado y más con las últimas lluvias. Podemos buscar un punto de referencia que es una franja horizontal de roca anaranjada a los pies de la peña. Justo a la derecha está el inicio de la ferrata.









En las siguientes fotografías se aprecia mejor esta referencia justo en el centro de la imagen.



Llegamos ya al inicio de la ferrata tras casi 25 minutos de aproximación, nos ponemos los equipos y nuestro compañero Miguel va disponiendo el orden de subida.










Es una K2 sin apenas dificultad y la recomendamos como iniciación. La instalación es muy buena con buen número de grapas con poca separación. En pocas ocasiones hay que echar mano a la roca y sólo tiene un par de desplomes apenas perceptibles para los más veteranos.







Uno de los atractivos de realizar esta ferrata sobre todo a última hora de la tarde es la fenomenal panorámica que tenemos de toda la planicie de la vega del Jiloca presidida por la puesta de sol.














Llegados arriba y desprovistos de los equipos, frontales encendidos a la cabeza e iniciamos el descenso por una ladera rocosa dirección norte y tras atravesar un pequeño barranco se llega a la pista que, sin pérdida y rodeando la peña de este a oeste, arribamos al parking situado a poco más de 5 km.







Ya nos esperaba Lourdes, gestora del bar de Torrelacárcel, con unas cervezas bien frías y una estupenda cena. Le estamos muy agradecidos por preparárnosla siendo tan tarde, casi las 12:30 horas.




Antes de despedirnos no podía faltar la foto de grupo.


Sólo nos queda desearos a toda la familia ferratera un feliz verano y emplazaros a la próxima ferrata que será ya en septiembre en la localidad de Benasque, Huesca, donde disfrutaremos la reconocida ferrata de "Sacs".

Saludos!!!


Comentarios

Entradas populares