ANDADA EN AÑÓN DE MONCAYO. DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2023

 


La sección de senderismo del Club nos preparó una andada por esta localidad zaragozana. Este bonito pueblo, además de ser bastión en la comarca del Moncayo, conforma un atractivo conjunto urbano que conserva parte de su recinto amurallado, y calles y plazas en las que se alzan hermosas casas nobles de estilo aragonés. Aparte del estupendo enclave natural en el que se encuentra, merece la pena detenerse ante la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y su imponente castillo que perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén.



Veinticinco amigos nos dimos cita en un sorprendente paraje cercano a Añón como punto de encuentro como son las Cuevas del Rey. Situadas a 600 metros del casco urbano, son unas cavidades poco profundas que dan pie a una zona recreativa con mesas y barbacoas junto al río Huecha.. El agua que mana del interior de estas cuevas proviene de filtraciones del vecino barranco de Morca.




Menudo desayuno nos prepararon las compañeras Pilar, Helena y Lola.



Con el propósito de recortar algo de distancia de la ruta dado el desnivel acumulado previsto (700 m.), nuestros amigos de Senderistas de la Huecha y José Antonio Ginés, coordinador de la jornada, propusieron acercarnos con los coches hasta la central eléctrica de Morana, ganando casi 3,5 km.




Esta central eléctrica surgió de una necesidad de producción de energía allá por 1924 pero no fue hasta 1942 cuando se puso en marcha el proyecto finalizando las obras en 1948. Con fines de regadío y abastecimiento urbano, se abastece la presa de Morana, enclavada entre los barrancos de Morana y Horcajuelo, de las aguas del Huecha. Propiedad de Endesa, pasará de nuevo a propiedad pública a lo largo de este año. 

Enfilamos hacia en barranco de Horcajuelo, toda una preciosidad esta ruta del acebo.





Pasamos por el Huecha en un entorno que enamora.





 Hay que detenerse y hacer fotos a este bello arbusto que es el acebo.





Seguimos por el barranco de Horcajuelo sabiendo que a su término al llegar a Los Llanos la temperatura sería otra.

Unas formaciones rocosas de cuento.






Un ambientazo increíble.




Al salir del barranco asomando a los Llanos de Horcajuelo, los 25 km/h de viento y la sensación térmica de -1º nos obligó a taparnos hasta las trancas. El fino manto de nieve caída la noche anterior nos recordaba que la primavera no había llegado por estos lares. Había ya que almorzar en el primer abrigo disponible.






Qué frío y qué aire!!
















La mañana va trascurriendo divertida y sin novedad. Nuestros guías nos dicen que vamos hacia el Collado de la Estaca y el barranco de los Moros, tomando dirección hacia Alcalá de Moncayo.

Llegamos de nuevo a la Morana y tras un buen picoteo cogemos los coches y dirigirnos al pueblo para degustar una magnífica comida en el Hotel Restaurante El Comendador, ya en Añón, hacia cuyos gestores no tenemos mas que gratitud por las atenciones recibidas y por tan suculentos platos. Y no nos podemos olvidar de nuestros amigos de Senderistas de la Huecha, con quienes es un lujo compartir tan buenos momentos en este "su territorio". Gracias por vuestra amistad y atenciones.



La foto de grupo no puede faltar.

 

La próxima actividad de la sección de senderismo será en la localidad de Calamocha, de vuelta a tierras turolenses, el domingo 21 de mayo de 2023. Saludos!!


Comentarios

Entradas populares