VÍA FERRATA "CUBILILLO OS FILS" EN RIGLOS (HUESCA). SÁBADO 11 DE MARZO DE 2023.

 


En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Huesca y a uno de los centros de escalada por excelencia en Aragón y de referencia en España como es la localidad de Riglos. Sus famosos Mallos son bien conocidos por sus vías de escalada como por su imponente presencia junto a los Mallos de Agüero, paisaje sin igual en la Hoya de Huesca. La sección de ferratas, con menos pretensiones que nuestros hermanos mayores, nos dirigimos hacia el Mallo de la Peña Don Justo, hacia el sureste de Riglos, para realizar una bonita ferrata de clavijas en el entorno del mirador de Los Buitres.

Después de desayunar atravesamos el pueblo en dirección al Barranco de la Mota.



Tomamos el GR.1 y en marcha. En pleno sendero tenemos un desvío hacia la peña y vamos ascendiendo. La aproximación hasta el principio de la ferrata son 2,5 km y la verdad que "pica" un poco de subida.





Vamos ganando altura y las panorámicas hablan por sí solas.




Una vez equipados, nos plantamos a los pies de la primera parte de la ferrata. Clavijas cómodas y alguna grapa donde puede hacer falta un punto de agarre. Buena instalación de la línea de vida.





Salimos a un pequeño tramo de sendero que nos lleva a la segunda parte de la ferrata. Igual que la anterior, bien equipada y con cómoda progresión.







Llegamos al mismo Mirador de los Buitres. Desde aquí la vista es espectacular. Echamos un bocado y algunas fotos.




Desde el mirador sale un sendero hacia el noroeste que nos llevará por un sendero muy empinado a un tramo equipado con línea de vida.







El cartel indicador a la Peña D. Justo señala también la posibilidad de bajar haciendo algún rápel. Lo dejamos para otra ocasión informándonos previamente pues llevamos dos cuerdas de 35 y 20 metros y no sabemos si serán suficientes.




Llegamos al tramo con línea de vida, un pequeño tibetano de cadena y una bajada por la grieta de la canal bien equipada.

















Poco a poco vamos descendiendo hasta que retomamos el sendero que empleamos para llegar a los pies de la ferrata. Arneses a la mochila y a disfrutar del entorno que es una maravilla.




Por fin arribamos al pueblo. 



Y para no perder las buenas costumbres, la foto de grupo en el Mirador de Los Buitres.


El 22 de abril volvemos a la carga cambiando de provincia. Iremos a la localidad de San Blas, muy próxima a la ciudad de Teruel, a estrenar su recién inaugurada ferrata. Saludos!!!

Comentarios

Entradas populares