VÍAS FERRATAS "ESTRECHO DE PRIEGO" K3 Y "LAS BUITRERAS" K4. PRIEGO (CUENCA). SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2022


 En esta ocasión, catorce fuimos los compañeros que nos desplazamos a esta bonita localidad del Parque natural del Alto Tajo para hacer sus dos vías ferratas. Hay que decir que el largo desplazamiento tanto desde Zaragoza como de Teruel nos mereció la pena. El viaje fue una delicia por esas carreteras enclavadas en tan profundos cañones.

Arrancamos como tenemos costumbre con un desayuno a base de café con leche, bollería y zumos que nuestro compañero Miguel tuvo a bien preparar. Recomendamos ir temprano pues la posibilidad de aparcar junto a la K3 se limita a cuatro o cinco coches.


Nos ponemos los equipos y a la K3, "Estrecho de Priego", que está pegadita a la carretera y Eduardo se encarga de abrir el candado con el código que nos ha facilitado la empresa Priego Activa, que gestiona y mantiene la instalación.




El primer empuje se hace fácil. Las grapas están muy juntas y tras una vertical con la que ganamos altura progresamos en horizontal hacia el puente de tablas.















Un par de puentes tibetanos cortos dan continuidad a la progresión. Desde luego la instalación está de 10.


Tras varios destrepes alcanzamos el final de la vía y además donde se une con la K4. Un sendero con línea de vida nos va bajando de nuevo al comienzo de la vía y ya en el cauce del río han solucionado el paso con tablas, siendo una K1.




Ahora toca almorzar y esperar a alguna compañera rezagada.


Desde el aparcamiento y a muy pocos metros en dirección a Priego tomamos el sendero que nos lleva al inicio de la K4 "Las Buitreras". El primer desplome y más importante de la vía nos saluda y hace criba con un compañero, que tras una pequeña caída sin consecuencias decide esperarnos abajo.







Una vez superado este desplome, se sube más cómodamente en un tramo muy aéreo que nos da unas vistas del cañón espectaculares. Dos pequeños desplomes con un tramo horizontal nos exprimen antes de alcanzar la primera faja donde podemos observar los nidos de buitres que dan nombre a la ferrata. Reponemos fuerzas para destrepar hasta otro tramo horizontal muy aéreo. Salvamos la cornisa para alcanzar la segunda faja. Se irán sucediendo destrepes y pequeños tibetanos para llegar al final de la ferrata, donde se unirá a la salida de la K3.
















Dos ferratas espectaculares, algo más exigente la K4 pero en un marco tremendo. Sólo nos quedaba encaminarnos a Priego para echar unas cervezas y comer en el Asador Casa Corral, y muy bien por cierto.



El sábado 5 de noviembre nos volveremos a encontrar en las localidades de Rodellar y de Bierge, en la provincia de Huesca. Saludos!!!

Comentarios