ANDADA POR LAS HOCES DEL RÍO PIEDRA. DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2022.
Las Hoces del río Piedra es un conjunto de cañones esculpidos por este río entre las localidades zaragozanas de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes. Si bien podemos comenzar su visita desde cualquiera de estos dos pueblos, elegimos el primero pues ya conocíamos la ruta al realizarla durante el confinamiento provincial por el Covid en 2020.
Veintitrés compañeros acudimos a la cita en una fresca mañana pero con pronóstico de calor en las horas centrales del día y emprendimos la marcha hacia el Portal de las Hoces.
A diferencia de nuestra última visita, el cauce del río Piedra estaba totalmente seco, dejando a la vista el fondo de sus innumerables pozas.
Pronto a nuestra derecha se bifurca el sendero que conduce al mirador de las Hoces y democráticamente decidimos optar por subir dada la buena temperatura.
Las vistas son espectaculares pero muy a nuestro pesar y tras un buen trecho llano bajamos de nuevo al cauce y nos ponemos a tomar un bocado.
Proseguimos la marcha y el cañón se va abriendo perfilándose unas impresionantes paredes a ambos lados. Los buitres, en gran número se exhiben ante nuestros ojos. Todo un espectáculo.
La naturaleza es caprichosa con el cincel y el martillo.
Llegamos a un antiguo molino donde hay construido un pequeño refugio y tras hacer una breve parada en la presa continuamos por el seco cauce. Aquí la hoz es más estrecha. Pronto buscaremos cruzar el río y subir por un bonito barranco al mirador del Reconquillo, disfrutando de las vistas desde la altura.
El sendero nos devuelve al molino y ya estamos haciendo el camino de vuelta. Transitar por el cauce es más cómodo que hacerlo por el sendero dada la altura de la hierba y así lo hacemos.
Faltando 5 km para llegar a Aldehuela y pasando de nuevo el desvío hacia el mirador de las Hoces, esta vez a nuestra izquierda, se complica el sendero. No sabemos cuándo fue la riada que provocó tal destrozo, pero los márgenes del río han engullido el sendero obligándonos a cruzar el cauce repetidas veces por sitios muy complicados. Nos hace arrepentirnos en varias ocasiones de no haber subido de nuevo al mirador y así evitar estos trances. Salvo la caída de una compañera, afortunadamente sin consecuencias, salimos de las hoces para dirigirnos al bar de Aldehuela y tras unas cervezas degustar la comida que nos prepararon Bárbara y Paco, gestores del establecimiento.
Próxima actividad de la sección de senderismo en Arcos de las Salinas, Teruel, el domingo 13 de noviembre.
Saludos!!
Comentarios
Publicar un comentario