VÍA FERRATA PEÑA DEL CID K4. LIBROS (TERUEL). DOMINGO 17 DE JULIO DE 2022

 



Sin duda, la ferrata del pasado domingo en la cercana localidad de Libros encabezará la lista de vías que hay que volver a hacer. El día se prometía muy completo: estrenarnos en la Peña del Cid, de muy reciente inauguración, y visitar por enésima vez Peña Grajera, en el mismo pueblo, que nos trae recuerdos de todo tipo. Quedamos en la ermita del Carmen de Teruel a las 6:30 h, pues la previsión de altas temperaturas y el carasol de Peña Grajera nos hizo madrugar más de la cuenta. Después de llegar a Libros y desayunar nos dirigimos ya hacia la ferrata.

A diferencia de ésta segunda, la Peña del Cid se encuentra algo más retirada del pueblo, a unos 15 - 20 minutos andando cómodamente, y quitando el paso del río que no deja de tener su atractivo, una aproximación muy bonita.


En un entorno con mucho encanto enseguida nos plantamos delante del panel explicativo. Ante nosotros se erige la imponente pared que ya nos avisa que habrá que estirarnos un poco dada la separación entre las grapas. 




En esta ocasión somos pocos y determinar el orden de la ascensión es sencillo. Jorge lleva la cuerda y dispone cómo vamos a realizar la progresión. Salvo Guillermo, que se estrena en K4 y está hecho un campeón, los demás ya tienen experiencia y con la adrenalina a flor de piel tiramos "p´arriba".




 Nos va sorprendiendo la calidad de la instalación, que por algo no lleva ni tres meses equipada. Los apoyos en la roca se hacen necesarios pues la separación de las grapas obliga a ello, además de alguna pequeña ayuda del equipo de cada uno. Hay momentos de la progresión en los que hay que pensar un poco, pero nos va gustando una barbaridad. Pequeños desplomes sin dificultad.




Una vez arriba y tras pasar una oquedad en la roca se dibuja ante nosotros una panorámica tremenda. Apuramos las últimas fotos antes de comenzar el descenso, que está equipado con grapas pero se hace muy cómodamente y regresamos a Libros.






De vuelta ya en el pueblo, decidimos no hacer Peña Grajera por el calor y porque está dando el sol a la pared. Optamos por tomar unas cervezas en las piscinas no sin antes darnos un chapuzón. De ese momento no hay pruebas gráficas para no herir sensibilidades  :) . Os dejamos la foto de grupo y os emplazamos ya hasta el 17 de septiembre en el que nos desplazaremos de nuevo a la provincia de Castellón, y más concretamente a las localidades de Ayódar y Espadilla para realizar sus dos ferratas K3, los Estrechos de Ayódar y La Piqueta. Feliz verano, ferrater@s!!




Comentarios

Entradas populares