VÍA FERRATA "VENTANO DEL DIABLO" K4. SÁBADO 14 DE MAYO DE 2022


El pasado sábado 14 de mayo parte de la sección de vías ferratas del Club se trasladó a Villalba de la Sierra, provincia de Cuenca, para realizar una de las ferratas más bonitas con la que nos hemos topado hasta ahora, el Ventano del Diablo, una K3 con variante K4 muy bien equipada y gestionada por la empresa ActiJúcar Aventura.

En esta ocasión nos presentamos siete compañeros, uno de Zaragoza, otro de Caminreal, una de Monreal, dos de Alba y otros dos de Teruel. Tras recoger los oportunos permisos en las instalaciones de la empresa gestora y abonar 6€ por cabeza, nos dirigimos con los coches hacia la salida de Villalba hacia Uña por la CM-2105. A unos 300 m. parte un camino de tierra que nos lleva al aparcamiento regulado de la ferrata y al inicio de ésta, casi en el cauce del Júcar y frente al poblado del Salto de Villalba, una central eléctrica inaugurada por Alfonso XIII en 1926. 

Comienza la vía paralela al cauce, haciéndonos disfrutar de este barranco labrado por el río. Pequeñas cascadas retumban en el ambiente provocando nuestro silencio. Se llega a una pequeña tirolina que es posible evitar y seguir con la progresión. Sólo llevábamos una polea y al haber varias personas de otros grupos esperando turno nos hizo desistir de la idea. 
Tras este tramo horizontal alcanzamos una plataforma de madera en la que fácilmente podíamos estar tres o cuatro personas y que mostraba ya la variante K4 (inmediatamente vertical) o seguir por la K3 paralela al cauce.
Como se suele decir, ya que estamos aquí "vamos p´arriba".
Al principio da la sensación que los equipadores han querido marcar ese plus de categoría incrementando la separación de las grapas, pero sólo son unos metros. La instalación está de 10 y se progresa estupendamente. Un poco más adelante se llega a una oquedad enorme en la pared que nos ofrece el primero de los dos puentes tibetanos, dos cables de guía más el de apoyo con buena tensión y línea de vida.



Tras una pequeña ascensión llegaremos al segundo, menos aéreo y con un cale sólo de guía y línea de vida.


 Y por fin el último tramo y de lo más espectacular del día. Un breve tramo horizontal y doblaremos una esquina para encarar el tramo más largo y vertical que nos llevará al final de la vía y a las proximidades del Ventano del Diablo, un bello mirador natural acondicionado para el turismo con unas preciosas vistas sobre el río Júcar, la vía K4, los cortados de Villalba y las no pocas colonias de buitres de la zona, como delatan sus bajos planeos sobre nuestras cabezas a lo largo de toda la jornada. 

Alguna foto "para terminar el carrete" y ya cogiendo los coches para dirigirnos al bar Los Arcos, donde dimos cuenta de unas cervezas y una estupenda paella. A la vuelta aun paramos en la localidad de Frías de Albarracín para saludar a los compañeros de la sección de senderismo que participaron en la Marcha senderista de la localidad. Próxima ferrata en Vadiello (Huesca), donde haremos el Canal del Palomo, una K4 con una pinta estupenda.










Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta ferrata está en un paraje espectacular.

    En la K4 los niños o adultos que no lleguen a la talla media tienen un plus asumible de dificultad.

    Los buitres nos observaban con cara de hambre pero se quedaron con las ganas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares