JORNADA DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN EN VÍAS FERRATAS. HUESA DEL COMÚN. DOMINGO 15 DE MAYO DE 2022

 

El pasado domingo 15 de mayo, festividad de San Isidro, realizamos una jornada de iniciación y formación en vías ferratas en la localidad turolense de Huesa del Común. Realizamos este tipo de actividad cada poco tiempo pues se van incorporando a la sección compañeros nuevos que, o no tienen ninguna experiencia o han hecho muy poquitas vías. No somos partidarios de crear en la sección varios grupos según el nivel y experiencia, sino más bien animar y empujar a aquellos más noveles y que su integración sea plena más tarde o más temprano.


Con este fin se dieron cita compañeros de Zaragoza, Castejón de Valdejasa, Fuentes Claras y Teruel. Tras ponernos los arneses y explicar antes de dirigirnos a la primera ferrata las funciones del disipador y vaga de anclaje, nos encaminamos hacia la primera de ellas atravesando un pequeño parque en la margen del río Aguasvivas que hace de la aproximación una auténtica delicia. Cruzamos el río por un madero y nos ponemos al pie de la ferrata "Castillo de Peñaflor", una K2 que nos encanta pues es de las primeras que hizo la sección y a la que siempre volvemos. Explicación de la técnica de progresión, observaciones sobre seguridad, disponemos el orden y "p´arriba".

Los compañeros cogen enseguida la mecánica y ascienden a buen ritmo. Con muy pocas correcciones alcanzamos el final de la ferrata ya en el castillo y aprovechamos para comer algo. Bajamos al pueblo y vuelta al principio para en esta ocasión acometer la segunda ferrata de Huesa, la "Amadeo", una K3 estupenda por su última vertical que hace al ferratero novel pensar un poquito.

A los pies de este tramo, nuestro compañero Miguel, que desempeñaba la labor de monitor en esta ocasión, explicó nociones prácticas con cuerda en mano sobre autoaseguramiento y a un segundo y autorrescate, usos del mosquetón, tipos y gri-gri. Vimos por encima varios tipos de nudos y otros descensores que reforzaremos en otra ocasión. También se decidió asegurar la progresión de todos desde arriba, primero por experimentar esa sensación y después como medida de seguridad por aquellos compañeros que como es normal por su primera vez necesitan esa ayuda. La verdad es que no hubiera hecho falta a la mayoría pues tienen buena forma física y muchas ganas por hacer esta actividad. 
Ya terminando la vía y encontrándonos de nuevo en el castillo cambió el tiempo y lo que comenzó siendo unas gotas terminó siendo un fuerte aguacero afortunadamente, pues ya nos cogió yendo hacia los coches. Una vez pasada la tormenta dispusimos de unos bocatas,cervezas, queso de Ojos Negros y trenza  que trajeron los compañeros. Una jornada de compañerismo, aprendizaje y esperamos que todos se incorporen pronto a las actividades de la sección de ferratas del Club.








Comentarios

Entradas populares