VÍA FERRATA DE SACS, BENASQUE (HUESCA). SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023.
Qué ganas teníamos de hacer ya una ferrata de nuevo en el Pirineo aragonés. El 16 de septiembre pasado, tres compañeros de la sección nos dirigimos a la bonita localidad de Benasque para realizar la ferrata de Sacs, una K3-K4 que figuraba en el punto de mira del grupo desde hacía tiempo. Sobre ella nos habían llegado todo tipo de comentarios: "que lo bonito estaba al final, que si era una preciosidad, que era dura en algún tramo, que si aburrida, que si merecía o no hacerla"... Así que, como ancha es Castilla y nos encanta todo, a por ella!
Para llegar a la ferrata hay que atravesar el casco urbano de Benasque, dirección los Llanos del Hospital. Justo pasando de largo la glorieta del desvío a Cerler, sale un camino a la izquierda hacia unas naves junto al cauce del río Ésera, llegando a un pequeño aparcamiento. Dejamos el coche, pasamos a la otra margen por un puente y comenzamos la aproximación aguas abajo. En apenas diez minutos nos plantamos a los pies de la ferrata. Y allí empezó lo bueno.
Lo primero tuvimos dudas razonables, cuestión de seguridad. Nos encontramos las primeras grapas en una pared tumbada donde el agarre en roca era necesario pero dificultoso por el agua que resbalaba por la roca. Vemos que es un tramo corto y esperamos el visto bueno de Jorge, que va de primero y está más fuerte que el vinagre, para comenzar la ferrata. Alcanza el mozo en pocos minutos zona seca y segura y nos anima, no sin muchísimo cuidado, a superar esos ocho primeros metros. Tras este lance, lastra a 45 grados donde había que subir agarrados al cable de vida sin apenas grapas y alguna presa de escalada. Se sube con bastante facilidad usando este tan poco ortodoxo medio como es el agarrarse a la sirga, pero no vemos necesario montar cuerda. La inclinación de la roca permite en muchas ocasiones subir caminando con solo arrastrar los mosquetones del disipador por el cable.
Llegamos por fin, pues se hace ya pesado, al primer vertical de la ferrata. Vemos grapas con poco vuelo y apoyo con alguna presa de escalada. Pasamos el primer desplome sin dificultad. Vamos teniendo tramos horizontales muy aéreos con poco agarre pues las grapas son pequeñas y apenas dan para poner medio pie.
Segundo desplome sin dificultad pero con algo más de esfuerzo, haciéndolo prácticamente en una arrancada. Sigue un tramo bien equipado muy vertical que cumplimos muy rápidamente. Ahora viene el tercer desplome que dado el tiempo que llevamos y el ya aparente cansancio nos obliga a tirar de material, apurando las fuerzas. Después de la foto de "grupo" (somos tres) y un pequeño almuerzo tomamos el sendero de regreso. Yo recomiendo no fiarse mucho de la ruta de wikiloc por la inexactitud del recorrido que pudiera obligar a bajar monte a través. Hay marcas suficientes en el suelo y en algún árbol para que no haya pérdida. Al principio el sendero es muy rocoso y hay que transitar con cuidado por los resbalones, pero en unos minutos te sitúa en sendero de tierra y muy bonito por cierto, que te devuelve de nuevo al aparcamiento sin pérdida en media hora más o menos.
En definitiva, una ferrata distinta, algo exigente en lo físico y que recompensa gratamente por el entorno natural en el que está. Desafortunadamente, por la hora en la que terminamos, decidimos dejar la ferrata de El Castellaso, en Sesué, para otra ocasión, así que no cumplimos con lo que reza el cartel de la ferrata de hoy.
Algunas fotos del día.
Saludos!!!
FOTOGRAFÍAS: Sección de Vías Ferratas.
EDICIÓN Y TEXTO: M.G.
































Comentarios
Publicar un comentario