VÍA FERRATA "CUEVA MONA". LINARES DE MORA (TERUEL). DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2023.
En un mes de junio plagado de actividades no podía faltar la cita de la sección de vías ferratas. En esta ocasión nos desplazamos a la bonita localidad de Linares de Mora (Teruel) para "estrenar" su recién inaugurada "Cueva Mona", una K2 que nos iba a permitir animar a los compañeros más noveles.
Pese a la buena previsión meteorológica, llegamos a Linares a primera hora de la mañana llovizneando. Panorama nada aconsejable para ponernos el arnés y por ello decidimos desayunar y dar un paseo por el pueblo con la esperanza de que dejase de llover, apareciese el sol y nos permitiese en algún momento de la mañana disfrutar de la ferrata con seguridad. Una visita a la panadería nos endulzó la espera y aplacó nuestra impaciencia.
A pesar de todo, decidimos coger los equipos y dirigirnos hacia la ferrata. Seguía lloviendo un poco. Al salir del pueblo aparece un sendero en plena curva de la carretera, transcurre paralelo al río hasta que nos obliga a cruzarlo por un paso muy majo.
Se llega a la Fuente de Bartolo, un merendero fluvial que habrá que tener en cuenta en próximas visitas. La verdad es que no tiene pérdida la aproximación, que será alrededor de 15 minutos.
LLegamos al inicio de la ferrata y a la oquedad que le da nombre. Sigue lloviendo y decidimos almorzar ya que estamos a resguardo. Nuestras cabezas no paran y decidimos, ya que hay mucha humedad en la pared, montar un rápel bajo el techo de la cueva e iniciar en esta práctica a varios compañeros. Es un entorno seguro, a unos seis o siete metros de altura y así aprovechamos la mañana. La llovizna no cesa.
Deja de llover y siguiendo la dinámica de la mañana, suben varios compañeros a la instalación de rápel sobre la cueva. Tiene un volado de 16 metros. Las grapas se han secado y decidimos animar a todos los compañeros bajo la supervisión de Jorge y José Luis que se quedan arriba.
Los rápeles se van sucediendo y vamos empleando el grigri en primer lugar para después introducir el reverso autoasegurado. La gente va cogiendo bien los conceptos con seguridad en el material.
Vamos viendo nociones de autorrescate y ayuda a un compañero tanto en ascenso como en descenso.
Aunque ya creemos que podríamos hacer la ferrata con total seguridad, la hora a la que tenemos reservado el restaurante nos va a obligar venir en otra ocasión. Lo hemos pasado muy bien y hemos dado un paso más en cuanto a la formación general del grupo. Recogemos los trastos y en busca de unas cañas bien merecidas.
Una vez cambiados de ropa, estupenda comida en el Restaurante "Los Tres Hermanos". Una vuelta para conocer un poco más el pueblo con la promesa de volver y cada mochuelo a su olivo.
Y aquí la foto de grupo.
Próxima ferrata el sábado 15 de julio que haremos por segundo año consecutivo una nocturna en Palomera, en el término de Torremocha de Jiloca. Saludos!!
Texto: Miguel Gómez
Fotografías: Sección de vías ferratas.
Comentarios
Publicar un comentario