VÍAS FERRATAS "PEÑAS JUNTAS" Y "ESPOLÓN DE LA VIRGEN". SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2022.




 La Sierra de Guara es uno de esos enclaves del pre-Pirineo oscense en los que se puede practicar casi todos los deportes relacionados con la montaña: barranquismo, btt, senderismo, escalada, etc., ofreciéndonos rincones que nos dejarán un grato recuerdo.

En esta ocasión, la sección de Vías Ferratas del Club organizó una jornada doble para el pasado 5 de noviembre en las localidades de Bierge y Rodellar. En el primero, la vía ferrata "Peñas Juntas", una K1 de iniciación pero recomendable para cualquier ferrater@ experimentado por el rincón tan bonito donde se encuentra.

Llegamos a Bierge con algo de retraso debido a una confusión con el GPS. Llegando desde Huesca y pasando el pueblo hacia el cementerio sale un camino a la derecha en el que veremos pronto las indicaciones a la ferrata. Casi un kilómetro más adelante se ensancha éste permitiendo dejar varios coches. Iniciando la aproximación y casi llegando al río parte un sendero a la derecha algo descarnado que nos baja al cauce y al principio de la vía.





Serán tres puentes tibetanos (uno de 25 metros) instalados casi seguidos en un entorno espectacular. Para terminar con una pared con buen número de grapas que finaliza en un sendero que nos devolverá al parquin. 









Nos ponemos en marcha hacia Rodellar decidiendo almorzar allí pues las curvas de la carretera no recomiendan hacerlo antes. Hay un aparcamiento con buena capacidad a la entrada del pueblo. Repuestas la fuerzas nos dirigimos hacia el casco urbano atravesándolo y tomamos un sendero que desciende hasta el fondo del cañón. Comenzamos a ver gente escalando por las paredes de roca y el entorno es sobrecogedor. Tras cruzar varias veces el río Mascún pasamos por la surgencia del mismo nombre.









 Se llega poco después al inicio de la ferrata. Equipos al cuerpo y para arriba. Buena instalación con grapas y cadenas. Hay que detenerse de vez en cuando para disfrutar de las vistas sobre el barranco. La roca permite agarrarte con facilidad y la ascensión es cómoda. 






Tras un pequeño tramo equipado con cadenas se afronta el espolón queda nombre a la vía, "Espolón de la Virgen" K2, sin apenas desplome y coronando en un mirador junto a la ermita de la Virgen del Castillo con unas vistas espectaculares del Cañón del Mascún y algún tramo del GR1 encarándonos hacia el oeste.




Hecha la foto de grupo de rigor iniciamos el descenso por un sendero que nace junto a la ermita llegando al fondo del barranco de la Virgen. 


En pocos minutos llegamos al primero de los rápeles ( de un total de cuatro). El más largo es de 11 metros pero al llevar dos cuerdas de 35 y de 20 metros de sobra. Alguna explicación a los más noveles sobre el uso del grigri y la cesta (son los dos descensores que usaremos), autoaseguramiento con machard y al lío. 








Jorge y Miguel van instalando las cuerdas alternativamente en los rápeles para hacer todo más dinámico. Enseguida cogen todos el tranquillo y rápidamente solventamos el barranco. 



Regresamos a Rodellar por el otro margen del río y terminamos la jornada con un fideuá espectacular en el Apartahotel Valle de Rodellar que, pese al haber avisado del retraso, tienen la deferencia y detalle de darnos de comer rayando las 18:00 horas.




Próxima cita en Huesa del Común (Teruel) el sábado 19 de noviembre donde hemos programado un curso de iniciación a Vías Ferratas para aquellos socios interesados en conocer esta actividad,

Saludos!!










 

Comentarios

Entradas populares