DÍA DEL SENDERISTA DE ARAGÓN. DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El pasado domingo 25 de septiembre, el Club senderista de Alba celebró el Día del Senderista de Aragón. Se trata de un evento patrocinado por la Federación Aragonesa de Montañismo y que en 2022 celebrábamos su XXIV edición. Los clubes aragoneses que se suman a esta iniciativa deben planificar una ruta en la que un Sendero de Gran Recorrido (GR) sea la columna vertebral de la jornada. Después, remitir un informe de este GR para colaborar en su mejora o mantenimiento. Es un evento al que el Club lleva sumándose desde su fundación. Para esta edición, elegimos un recorrido por el GR10 entre las localidades turolenses de Villel y Bezas, 24 km en plena Sierra de Albarracín.
Después de desayunar en un salón que el ayuntamiento de Villel
amablemente nos cedió, emprendimos la marcha hacia el barranco del Tranco con una temperatura de 8 grados pero pese al pronóstico de lluvia, un cielo totalmente despejado. Se respiraba un ambiente estupendo y muchísimas ganas de disfrutar. Poco a poco el grupo fue recorriendo estos primeros kilómetros, y tras pasar de largo la ermita de san Cristóbal, cruzar una rambla con algo de agua y visitar la Fuente de la Chartera, nos embocamos ya al barranco que ya adivinábamos al fondo del camino.
El camino, a partir de la fuente de la Chartera, se torna sendero, obligándonos a ir en fila india en una formación que no dejaríamos hasta abandonar el barranco. Lisas paredes verticales de fenomenal altura esculpidas por las aguas torrenciales durante miles de años.
Los desprendimientos no son un obstáculo cuando se goza de una vía bien equipada con escaleras, línea de vida y peldaños. Muy cómoda y en buen estado de mantenimiento. Todo un disfrute.
No es corto el recorrido por el angosto del barranco, pero hubiéramos seguido un poco más. El barranco y el sendero se van ensanchando y comenzamos a transitar por una pista entre pinos.
Una pequeña aunque dura subida, para calmar cualquier euforia por el paisaje, breve parada de reagrupamiento y pronto veremos la localidad de Rubiales, donde almorzamos.
Dejamos el pequeño pero bonito pueblo de Rubiales adentrándonos en pleno pinar de ródeno, emblemático de esta sierra, pasando de soslayo por la laguna de Rubiales, precioso paraje en espera de lluvias que vuelvan a inundarla.
Tras pasar por el despoblado de Las casillas de Bezas y realizar una "parada técnica", nuestros pasos se dirigen hacia Bezas. Fotos con la Peña del "Alto de la Cruz" al fondo, enclave defensivo y lugar de tristes y cruentas batallas durante la guerra civil española, para pasar junto a la Laguna de Bezas, más provista de agua y de vida. Fochas, mirlos y algún ánade alegran el enclave.
Ya en Bezas, y tras casi 24 km y 5:35 de marcha, subimos al autobús que nos esperaba para llevarnos de nuevo a Villel. Comimos en el restaurante de la Antigua Posada de Villel, donde Chema, gerente y chef del establecimiento, nos obsequió con una estupenda comida, amabilidad y buen servicio. Foto de grupo y tras una cariñosa despedida entre los compañeros del Club nos emplazamos a vernos muy pronto.
Próxima actividad de la sección de senderismo en las Hoces del Río Piedra, entre las localidades de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes (Zaragoza), el domingo 16 de octubre de 2022.
Os esperamos!!
Comentarios
Publicar un comentario