VÍA FERRATA NOCTURNA EN PEÑA PALOMERA K2+. TORREMOCHA DE JILOCA (TERUEL). SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2022.

 


En Peña Palomera estrenamos un nuevo formato, el de realizar una ferrata vespertina y enlazarla con una pequeña andada nocturna de regreso. 

Quince compañeros de la sección nos citamos en el bar social de Torremocha a última hora de la tarde para dirigirnos todos juntos hacia el parking de la ferrata. Es una pista de tierra que obliga a no ir demasiado en caravana por el polvo que levantan los coches. Después de diez minutos llegamos al aparcamiento y nos ponemos en marcha.


La aproximación te va calentando pues es empinada y hay que estar atento a los hitos del sendero, pero no tiene pérdida. Ya a los pies de la ferrata vamos decidiendo el orden de subida mientras vamos repasando con los más noveles aspectos básicos de la progresión y seguridad.




Se trata de una ferrata muy bien equipada, apta para iniciación, con abundancia de grapas y buen estado de la línea de vida. Tiene algún pequeño desplome, casi imperceptible para los más veteranos pero que a los menos experimentados les exige un poco más de esfuerzo. Para nosotros no llega en ningún momento a K3 pero es entretenida en varios tramos. 











Tras 250 metros de vía llegamos justo para ver la puesta de sol. Un espectáculo tremendo. Ocultándose el sol entre las nubes, las vistas sobre toda la altiplanicie del Jiloca y ya las luces de más de media docena de pueblos hacen que nos apoyemos en las rocas para poder disfrutar todo esto. 








Para regresar al párking existen tres opciones. La primera es descender por un sendero equipado y que está señalizado por marcas rojas descendiendo en dirección sureste en unos 40-45 minutos. Otra es bajar por el sendero de Los Rebollos en dirección noroeste, una bajada muy bonita por un sendero local marcado de blanco y verde. Y la última por la pista, aunque es la más larga e indicada por postes y letreros amarillos, interpretamos la más segura por el grupo que somos y por la oscuridad ya patente.


 Encendemos los frontales y en poco más de una hora nos plantamos en los coches.




 En el camino de regreso hay un pequeño refugio muy bien cuidado con fogón y mesas de obra y tras iluminarlo con varias lámparas que llevábamos preparamos la mesa para cenar. Tortillas, embutido, queso, empanadas y encurtidos, guarnecido todo ello por unas cervezas bien frías. Para terminar, trenzas de postre y café entre mucho cachondeo y risas. 


Una jornada espectacular entre compañeros y amigos.


Próxima ferrata de la sección: Peña grajera K3 y Peña del Cid K4, en la localidad de Libros, Teruel, el domingo 17 de julio de 2022.


Comentarios