ANDADA POR LA SIERRA DE ALGAIRÉN. SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2022.

 


En esta ocasión la Sección de Grandes Rutas del Club nos había preparado una buena por la Sierra de Algairén, un precioso triángulo entre las poblaciones de Almonacid de la Sierra, Cosuenda y Aguarón, en la Comarca del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza.


La hora de encuentro y salida debía ser muy temprana, pues la previsión de altas temperaturas nos condicionaba de qué manera. Pasadas las 6:00 salíamos del Raso de la Cruz, un bonito merendero situado en el término municipal de Cosuenda. Comenzamos ascendiendo por la pista de Los Frailes, a un ritmo que pese a ser pequeño el grupo, hizo que nos estirásemos a lo largo del sendero. Buena temperatura y muchas ganas de andar y pasarlo bien. Aprovisionados de agua hasta las trancas, tirando de bastones sin miedo.

A los pocos metros nos desviamos por el camino Tobé, el cual deriva en su subida a la Peña la Tía, hasta alcanzar el collado de la Falaguera.



En verdad, unos senderos muy marcados y una vegetación muy tupida que nos proporcionaba sombra a estas primeras horas de la mañana. Tomando dirección Val de Madera se llega al desvío de la senda de la Nevera, que como indica su nombre nos aproxima a una nevera de finales del siglo XIX en bastante buen estado dado el recóndito emplazamiento en el que se encuentra. Volvemos a descender por el Emparrado, un peculiar sitio con una mesa donde nos encontramos con una pareja de senderistas amigos de uno del grupo. Seguimos bajando hasta llegar de nuevo al Raso de la Cruz por el camino de la Valde cerezo desviándonos a la izquierda y tomando la senda de la Val de Laqué, situada sobre una antigua carbonera.



Una vez allí, volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al Raso de la Cruz, completando así el primer bucle y dando cuenta por el fenomenal almuerzo preparado por nuestro compañero y guía de hoy Quino Ballesteros. (9 km. 660 m desnivel+)

Ya repuestos y reaprovisionados de agua, volvemos a la cuesta de la Solana la Casa (pista de los Frailes), para llegar a los 4,5 km a la Replaceta de Almonacid, donde hemos empezado el ascenso hasta la cresta de la Sierra, cogiendo a la derecha la senda de la Lechera.




Vamos entrando en el término municipal de Almonacid de la Sierra, e iniciando un nuevo ascenso de un kilómetro más o menos hasta el arranque de la senda de la Cresta de la Sierra, un recorrido tremendamente técnico de casi dos kilómetros que nos llevará por el Cerro del Espino hasta una cruz de forja(16 km. 1200 m desnivel +) 





Ya llegando a la cresta, nuestro compañero más veterano da muestras de encontrarse indispuesto, con lo que en previsión de que vaya a más y viendo que nos quedaba lo más exigente, tanto por el terreno como el calor, tomamos la decisión de que inicie el descenso hacia el Raso de la Cruz, acompañándole varios compañeros, con lo que el grupo se queda reducido a seis personas.

Una vez hecha la foto de rigor, comenzamos el descenso al collado de la Cruz, collado de Luquetes. Decidimos recortar la ruta pues el calor comienza a hacer mella y no queremos demorarnos en llegar a los coches, pese a que nos imforman que nuestro indispuesto compañero se ha ido recobrando. Tomamos la senda de las Mullicas para por fin retomar en descenso continuado la ya conocida pista de Los Frailes y tras un kilómetro llegar al merendero y los coches. 21 km y 1,200 metros de desnivel acumulado ya es suficiente con una temperatura de 32 grados.



Por fortuna, encontramos al compañero lozano y totalmente restablecido. El merendero tiene una fuente con una pileta que viene de miedo para refrescarse dado el calor sofocante a esta hora (13:00), con lo que tras el cambio de atuendos damos cuenta de unas frías cervezas que nos obsequia Quino. Foto de grupo y a Cariñena a comer.


Ya en el Hotel Cariñena, feliz encuentro con nuestras compañeras Helena Edo y Encarna Bretones, que por lesión no han podido acompañarnos en esta jornada pero si que han tenido el detallazo de incorporarse a la comida. Esperamos tenerlas pronto.


Un día sensacional tanto por la ruta como por el excelente ambiente de amistad y compañerismo. Nuestro agradecimiento a Quino Ballesteros por su magnífico trabajo y su mimo por que todo fuera rodado.


Comentarios

Entradas populares